Al abordar esta temática, en primera instancia se hará mención desde el punto de vista físico, ya que la actividad física es vital para promover y conservar la salud y en segunda instancia se abordara desde la importancia de la metodología en la Educación parvularia.
Desde el punto de vista físico, es fundamental considerar la incorporación de actividad física regular, el estilo de vida de los niños y sus familias dado que constituye un elemento beneficioso por su influencia en:
El crecimiento armónico de nuestro cuerpo
En los niveles circundantes de colesterol total y HDL
En el control de la presión arterial
En el aumento de la capacidad aeróbica, tonicidad y fuerza muscular
En la sensación de bienestar general, entre otros.
Teniendo presente estos beneficios, esta actividad se debe planificar y realizar en conjunto con la comunidad educativa, de manera de implementarla como una forma de vida permanente con los< adultos, especialmente para su salud y por la importancia que radica al ser un buen modelo de referencia para los niños.
Por ello es indispensable utilizar los espacios disponibles para que puedan correr, saltar, aplicar fuerza tirando una cuerda, etc.; es decir, realizar ejercicios o juegos que, en lo posible, impliquen un gasto de energía importante o simplemente incorporar las caminatas en grupos o en forma individual en el colegio y con los familiares de los niños.
La actividad física junto a la entrega de una alimentación adecuada en términos de cantidad y calidad, y la educación alimentaria de la comunidad educativa, constituyen las bases para revertir enfermedades nutricionales como por ejemplo, la obesidad que representa la mayor prevalencia en la población infantil y, a futuro ayuda a prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles en el adulto. Recordemos también, que motricidad y vida saludable son categorías dentro del núcleo Autonomía en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, donde se plantean una serie de aprendizajes esperados desafiantes para los niños y niñas y para los adultos que diseñan y llevan a cabo el currículo.
Desde el punto de vista de la Metodología a utilizar en la Educación Parvularia, debemos de tener presente las características de los niños y niñas en esta etapa de vida, donde juega un papel preponderante ese tremendo caudal de energía que traen con ellos. Por tanto, al desarrollar estrategias metodológicas debemos de potenciar, aprovechar, utilizar y canalizar esta energía a través de juegos muy activos en que puedan desplegar toda su energía y a la vez, compartan con otros niños y adultos, conozcan sus posibilidades corporales, y ejerciten su motricidad gruesa. Así experimentaran y disfrutaran el bienestar que les produce la actividad física.

