La estructura de la clase de educación física debe seguir un esquema fijo, sea cual sea la estructura específica de la actividad a realizar. La clase debe tener tres fases, a saber:
Calentamiento: Al incluir el calentamiento nos aseguramos de que el cuerpo esté preparado para una actividad siguiente que requiere mayor esfuerzo e intensidad. La posibilidad de esguinces, tirones y desgarres en los músculos, ligamentos y tendones se verá reducida; así como ell número de lesiones en las articulaciones debido a la disminución de desgaste y el rozamiento de las superficies articulares. También se reducirá el riesgo de problemas cardiacos. Además, la ejecución mejorará si la actividad va precedida de este calentamiento. Lo ideal será que cualquier calentamiento dure 15 minutos. Debe incluir ejercicios aeróbicos suaves de baja intensidad, de movilidad e igualmente ejercicios que preparen los movimientos de la actividad siguiente.
Actividad fuerte: Se debe animar a los alumnos a que controlen ellos mismos la actividad física y el trabajo a un nivel que les resulte cómodo. No se debe esperar que todos sean capaces de llevar a cabo la misma cantidad e intensidad de actividad física. Las clases tienen que organizarse de manera que los alumnos puedan trabajar "según sus posibilidades".
Vuelta a la calma: La interrupción brusca del ejercicio puede producir rigidez y dureza muscular y en algunos casos mareos y desmayos. La vuelta a la calma debe incluir actividades de poca intensidad, seguidas de estiramientos estáticos; y concluir con una ducha rápida.
Con alguna frecuencia los profesores estiman que el tiempo para la clase no es suficiente y en consecuencia omiten las fases de calentamiento y vuelta a la calma. Sin embargo, las clases no son seguras ni efectivas si no se basan en la mencionada secuencia. Inclusive, un calentamiento de 5 minutos resulta benéfico. Debe sacarse el tiempo necesario en cada clase para estas tareas. El calentamiento y la vuelta a la calma no deben tratarse como puntos aparte que hay que añadir al grueso de la clase. Es muy sencillo incluirlas como parte integral de cada sesión.